Red de recursos de evaluación y aprendizaje, REDCREA

sábado, 5 de marzo de 2016

Evaluación de Impacto Social del Programa de empleabilidad Lanzaderas de Empleo




Redcrea ha desarrollado la evaluación de impacto social del programa Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María La Real, en el marco de los programas de empleabilidad de la Fundación Telefónica.
Dicho estudio que ha contado con la colaboración de Sociológica Tres, es el fruto de más de un año de trabajo que ha permitido pasar de impresiones e intuiciones sobre la aparición de efectos y cambios en las y los jóvenes participantes, a un ejercicio sistemático de investigación que ofreciera datos concluyentes sobre los cambios que estaba o no generando el programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario.


Dicha premisa de atribución sistemática ha sido uno de los principales hilos conductores que ha marcado el presente estudio, y en cierta medida la complejidad y el reto a la hora de responder a las necesidades de análisis originales. Pero además es necesario hacer hincapié en la importancia no sólo de responder de forma adecuada preguntas, sino y sobre todo en la necesidad de plantearse preguntas clave sobre los verdaderos resultados, efectos y cambios de una intervención que, a parte de una inversión económica, pone en juego expectativas, proyectos vitales, cambios en la forma de abordar problemas y refuerzos de competencias claves en los jóvenes, entre otros retos.

En definitiva, superar la incertidumbre que en numerosas ocasiones envuelve los resultados en políticas, planes y proyectos sociales, poniendo en relieve la necesidad y la posibilidad real de conocer el impacto de una intervención de marcado carácter social, a la vez que poder tomar decisiones con la mayor claridad en el contexto y con las herramientas metodológicas que mejor se adapten: en definitiva ¿qué realmente ha pasado?. Por tanto, uno de los resultados de este informe, es que este tipo de retos son posibles y que indudablemente son imprescindibles para mejorar, innovar, aprender y tomar decisiones sobre hechos y no sólo sobre intuiciones, datos de seguimiento y/o cantidades de gasto. Hablamos de reto cuando quizás este tipo evaluaciones deberían ser una dinámica habitual y casi obligatoria en cualquier ejercicio de gestión en intervención social. Hasta ahora son poco habituales y consideramos que uno de los objetivos de su difusión debe ser también el seguir avanzando en la cultura de la evaluación en España. Por último consideramos que el contexto en el que ha estado inmerso el estudio de evaluación de impacto ha podido ser clave para facilitar y posibilitar unas condiciones adecuadas del proceso. A continuación detallamos algunos de estos aspectos que en nuestra opinión han podido marcar las diferencias entre el “deseo de hacer” y el “poder hacer” una evaluación de estas características:




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Vídeo completo presentación evaluación de Impacto en la Fundación Telefónica España:


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